Nuestros Programas
Educación Inicial
Retos Múltiples
Propiciamos el desarrollo armónico del niño a través de la atención personalizada (en base a las características y necesidades del niño) desde los 45 días de nacido. Trabajamos a partir del desarrollo infantil con estimulación temprana, multisensorial y visual, esta última en caso de baja visión. Además se aplican los programas específicos del área: Vida Diaria; Orientación y Movilidad.
Dada la gravedad de las discapacidades asociadas al daño visual, se busca que el niño alcance en lo posible el desarrollo de habilidades que le permitan ser autosuficiente. En este grupo se atienden de manera personalizada a niños de 6 a 15 años de edad.
Preescolar
Primaria
En este nivel se favorece la maduración de los niños de 3 a 6 años de edad, con base al programa oficial y al de discapacidad visual (Método Alameda). Utilizando una gran variedad de materiales, haciendo así, más dinámico su aprendizaje. Además se aplican los programas específicos del área: Vida Diaria; Orientación y Movilidad.
Se trabaja, de acuerdo a los planes y programas de la SEP, con sus respectivas adecuaciones curriculares. Se busca estimular en los menores de 6 a 15 años de edad, las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente, así como el desarrollo de aptitudes para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico.
Dadas las características de aprendizaje que impone la discapacidad visual, se utilizan materiales didácticos especializados, como: máquina perkins, ábaco cranmer, caja de matemáticas, bastón blanco y atril. Además se aplican los programas específicos del área: Vida Diaria; Orientación y Movilidad.
 
Se complementa la formación de nuestros alumnos de primaria con diversos talleres como: Teatro, Danza, Música, Tiflotecnología (computación) y Natación.
Sensibilización en la Comunidad
Integración a Escuelas Regulares
Trabajamos la sensibilización con el fin de incrementar la cultura de inclusión fomentando la apertura y el respeto hacia las personas con discapacidad, con el propósito de generar nuevos modelos de convivencia, en los que la diferencia se considere como un valor. Este programa se realiza en coordinación con instituciones educativas, culturales, sociales y cualquier otra.
En Helen Keller, propiciamos la integración a preescolar, primaria, o secundaria, cuando el alumno logra desarrollar las competencias necesarias para su buen desempeño en el medio regular. Nuestro trabajo es a través de la orientación a los padres; la sensibilización a la comunidad educativa; asesoría, orientación y capacitación a los equipos técnico-docente y seguimiento al alumno integrado. La integración de las personas con discapacidad en cualquier ámbito, nos beneficia a todos, dado que nos permite valorar lo que tenemos, compartir y crecer como personas.
Capacitación
Servicios
Se ofrecen talleres a educadores interesados en atender niños y jóvenes con discapacidad visual, con base a las solicitudes y necesidades de los mismos. Se imparten en las instalaciones de Helen Keller y/o de las escuelas integradoras.
Los temas son: Introducción y Manejo del sistema Braille, Orientación y Movilidad, Vida Diaria, Adecuaciones Curriculares y Utilización de Materiales Didácticos.
Comedor: Este servicio cumple con 2 objetivos:
a)      Taller de vida diaria (Convivencia social, normas de urbanidad, degustación de diferentes alimentos, técnica del reloj, lavar trastes, poner la mesa, etc.)
b)      Asegurar para los alumnos,  una comida sana al día.
 
En el comedor atendemos solamente a los alumnos de primaria, debido al horario extendido que incluye talleres hasta las 4:30 pm.
 
 
Transporte: Principalmente para los alumnos que viven en zonas alejadas a la escuela. Propicia un traslado seguro, así como la puntualidad y asistencia de los niños.
 
 
Educación en la Fe: Es un taller preparado de manera especial para el niño con discapacidad visual. Los invita a contactar con su área espiritual. Es opcional, se pide la autorización de los padres de familia y lo imparte un equipo de voluntarias de Catequesis del Buen Pastor.